Abuso del cargo alcanza a Essalud de Chincha e Ica: Nefróloga utiliza su descanso por maternidad para seguir trabajando en clinicas que ella supervisa.
La denuncia "saltó" a raiz de que la médico en mención tendría licencia por incapacidad temporal por dar a luz, y sin embargo, aparece en casi 15 historias clínicas su sello y firma en calidad de Nefróloga.
Esta semana, algunos usuarios han denunciado al parecer, una red de aprovechamiento del cargo para hacerse de las supervisiones a clinicas externas adheridas tanto a Essalud como al SIS en Chincha e Ica, situación que señala directamente a la actual Nefróloga del Hospital Augusto Hernandez - Essalud Ica, Dra Melissa Elizabeth Levano Ponte y su señor padre el Dr. Jose Luis Lévano del René Toche Groppo - Essalud Chincha.
Los dos mencionados estarían siendo piezas importantes para EL APROVECHAMIENTO DEL CARGO Y HACERSE PARTE DE LAS COMISIONES DE SUPERVISIÓN a clinicas que brindan el servicio de Hemodiálisis ya que la Dra. Melissa Lévano Ponte ha sido en reiteradas oportunidades PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN y sería la que aprueba qué clinicas deben operar y que clinicas no.
![]() |
Historias clínicas donde se evidencia la atención de la Dra. Melissa Lévano en fechas de descanso a clínicas que la misma estaria supervisando. |
El Dr. José Levano, es actualmente Jefe del área de Medicina del Hospital René Toche Groppo Essalud Chincha y además integra LA RED DEL ÁREA USUARIA el mismo que Oh sorpresa! brinda la CONFORMIDAD DEL SERVICIO a las clínicas que SU PROPIA HIJA supervisa, dando el visto bueno.
La Dra. Melissa Levano tendría una denuncia por ABUSO DE AUTORIDAD ya que, según investigación, intentaba cerrar una de las clínicas en la Provincia de Chincha, donde inclusive exigía el cierre definitivo en calidad de PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE SUPERVISIÓN, al parecer para dejar operar sólo las clínicas que,-según se evidencia en la denuncia- LA CONTRATARÍAN DE FORMA DIRECTA para cubrir el servicio de Nefrología.
![]() |
En investigación.- La mencionada aún se encuentra bajo el caso de abuso de autoridad. Los actuados fueron elevados a la instancia sueprior. |
En este caso, las clínicas que intentarían salir beneficiadas con el VISTO BUENO y continuar operando en el servicio de Hemodiálisis a pacientes con enfermedad renal crónico, serían CENTRO DE DIÁLISIS PLUSVIDA CHINCHA SAC y el CENTRO VILLA RICA SAC, dos empresas actualmente consorciadas para dar el servicio externo tanto para ESSALUD como para el SIS y SISPOL, la cual, una de ellas habría contratado a la actual integrante de la COMISIÓN DE EVALUACIÓN convirtiendose en JUEZ Y PARTE de la fiscalización y verificación del buen servicio de las clínicas al Paciente final.
![]() |
Documento del consorcio de dos empresas que trabajan en conjunto. Una de ellas habría contratado a la actual Supervisora. |
Según contrato Nº 39-DA-OA-RA-ESSALUD-2024 las dos clínicas en mención realizan el servicio por el monto de 5 millones 587 mil soles, la cual deben REPORTAR un buen servicio todos los meses ante la comisión del área usuaria de ESSALUD - CHINCHA quien tiene bajo responsabilidad el padre de la mencionada, el Dr. José Luis Lévano que actualmente es además JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA cargo que lo "ayudaría" a tener cercanía con el Hospital Essalud - Ica donde trabaja su menor hija, la Dra. Melissa Lévano lugar además, donde es ELEGÍDA como parte de la COMISIÓN FISCALIZADORA.
![]() |
Contrato con Esssalud.- clinicas consorciadas que habrían contratado a la Dra. Melissa Lévano siendo parte de la comisión de evaluacion del mismo nosocomio. |
SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.-
La Médico Nefrologo Melissa Elizabeth Lévano Ponte, registraría licencia por INCAPACIDAD TEMPORAL por el nacimiento de su menor hijo, ante el Hospital ESSALUD - ICA y ante el FISSAL (Fondo intangible Solidario de Salud) quienes coberturan a los asegurados en salud SIS, con enfermedades terminales, en este caso, los que sufren de Insuficiencia Renal Crónica y necesitan el servicio de Hemodiálisis casi constante acompañado de una buena calidad de Servicio, Asimismo, por su parte ESSALUD brinda el mismo servicio con clinicas terciarias bajo la modalidad de SUPERVISIÓN quienes son elegidos ante el comité de calidad conformada por los altos mandos del Hospital.
Según normativa Nº12 de ESSALUD menciona que: "El trabajador con descanso médico se le otorgará los beneficios según correponda y según programación diaria de su propio trabajo" caso contrario, se invalidará el descanso y se iniciará procedimiento administrativo por FALTA GRAVE que podría llevar hasta el despido, situación que como todo indica, la Dra. Melissa Lévano hizo caso omiso y brindó servicios en su propio descanso médico y a clinicas que estuvieron en su momento, BAJO SU SUPERVISIÓN.
Hasta el momento, se sabe que algunos usuarios estarían elevando todos los actuados a las instancias pertinentes, tanto al Ministerio Público como a la Fiscalía para su investigación correspondiente, situación que perjudicaría directamente a ESSALUD y a los que resulten responsables bajo la evidencia de los malos actos de algunos médicos que se aprovechan del cargo para beneficiar a los suyos en desmedro de los pacientes que sólo esperan una buena atención, profesionales que atiendan oportunamente y un servicio que ayude a su buena calidad de vida.
Haz clic en el botón para ir al formulario de suscripción y recibir las últimas novedades y ofertas exclusivas.