ACTUALIDAD

[Actualidad][bleft]

POLITICA

[Politica][bsummary]

SOCIALES

[Sociales][twocolumns]

MINSA retira la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina en el tratamiento contra el COVID-19 (CORONAVIRUS) en todo el PERÚ



Redactado por : Gestión.pe 

El Ministerio de Salud (Minsa) decidió retirar la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina de la guía del tratamiento contra el COVID-19. La Resolución Ministerial Nº 839-2020/Minsa, publicada este martes en El Peruano, dispone el retiro de estos productos en el tratamiento hospitalario para pacientes con coronavirus.

Estos medicamentos eran entregados a través de los kits de medicamentos para pacientes con coronavirus.

“Dejar sin efecto el numeral 7.9 del Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú, aprobado por Resolución Ministerial N° 193-2020/MINSA, modificado por las Resoluciones Ministeriales N° 209-2020-MINSA, N° 240-2020-MINSA, N° 270-2020-MINSA y N° 375-2020-MINSA”, señala el artículo 2 de la citada resolución.

El numeral 7.9 anulado indicaba que no hay evidencia actual a partir de ensayos clínicos aleatorios para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confirmación de infección por el virus COVID-19.

Sin embargo, existen estudios internacionales sobre el uso de fármacos en atención con COVID-19 de reciente publicación que utilizan diferentes terapias con medicamentos que ofrecen un limitado nivel de evidencia. Estos incluyen: cloroquina, hidroxicloroquina, azitromizina, lopinavir/ritonavir, entre otros.

La decisión del retiro de la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina ocurre luego de que la directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (Ietsi) de Essalud, Patricia Pimentel, perdiera su cargo tras la publicación de un estudio sobre la efectividad de la hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina en el tratamiento a pacientes con COVID-19.

Respecto a este caso, la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, sin mencionar a Pimentel, deslizó que le retiró la confianza por no haber sido rigurosa con la investigación. “Necesitamos trabajar más abiertos hacia la ciencia. Tener mucha más rigurosidad científica y trabajar siempre con criterio transparente de metodología que no confunda a la población”, dijo a la prensa durante su visita a Lambayeque junto con el presidente de la República, Martín Vizcarra.


En tanto, al ser consultado sobre este tema, el jefe de Estado indicó que, hasta el momento, no había ciencia exacta sobre el tratamiento contra el COVID-19, en alusión a los medicamentos arriba mencionados. 

“Estamos en un proceso permanente de investigación como lo están haciendo todos los países del mundo[…] Hay que hacer esos análisis con la rigurosidad y eso es lo que estamos haciendo”, declaró vía RPP.

Posteriormente, el Seguro Social de Salud - EsSalud indicó que el estudio publicado por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), sobre la efectividad de los medicamentos utilizados para tratar la COVID-19, está pendiente de la evaluación final del Minsa.

Mediante un comunicado compartido a través de redes sociales, la institución señaló el informe de la investigación se recibió el viernes último y hoy se envió al ente rector para su análisis por parte del Comité de Expertos, entidades del Estado, universidades e instituciones científicas.

Asimismo, informan que el estudio “ha tomado como muestra exclusivamente a pacientes hospitalizados en centros de mediana y alta complejidad”.

La investigación no incluye a los pacientes leves y ambulatorios, por lo que los resultados preliminares “no pueden tomarse como concluyentes para todos los tipos de pacientes contagiados con la COVID-19”, agregan.

Finalmente expresa que “resulta indispensable que los informes finales sigan la evaluación y revisión” del Minsa y “cumplan con la máxima rigurosidad científica”.

data:newerPageTitle data:olderPageTitle