ACTUALIDAD

[Actualidad][bleft]

POLITICA

[Politica][bsummary]

SOCIALES

[Sociales][twocolumns]

MUNDO | Ciudad antigua encontrada es mucho más enigmática que MACHU PICCHU - FOTOS INÉDITAS

Se trata de Kuélap, una antigua ciudadela construida por los nativos chachampoyas a 3000 metros de altura, en medio de la espesa vegetación del los Andes, en el noreste de Perú. Lo increíble es que data del siglo XI  y recién fue descubierta, por casualidad, en 1843, cuando un juez fue a inspeccionar terrenos en litigio.

Fotos Kuelap - Ciudad Perdida - Chincha Info


Parte del complejo parece haber sido tallado como parte del cerro La Barreta, mientras que el resto de las construcciones están hechas de enormes bloques de piedra que fueron levantados hasta allí usando métodos que, aún hoy, no están del todo claros.
Si bien las increíbles estructuras arquitectónicas se parecen mucho a las de Machu Picchu, las de Kuélap son mucho más antiguas. El lugar fue el centro de la civilización Chachapoya entre los años 900 y 1400.


El marzo del 2017 se inauguró un sistema de telecabinas que transportan a los visitantes hasta el lugar, que es uno de los monumentos arqueológicos más grandes de toda América. Antes de que existiera el teleférico, caminar desde el pueblo Tingo a Kuélap tomaba 3 horas, mientras que ahora el viaje dura 20 minutos. Desde las cabinas la vista es imponente, en ellas se cruza el profundo valle Utcubamba y el río Tingo hasta llegar cerca de la cima del cerro La Barreta.



A diferencia de lo que sucede en Machu Picchu, Kuélap no es visitado por un público masivo. Mientras el primero recibe a más de 3.500 cada año, ésta cuenta solo con 200, aunque se espera que aumente con las mejoras en el acceso, que es un atractivo extra.


Para conocer sus celebraciones tradicionales, lo mejor es visitar este lugar del 7 al 15 de agosto, cuando se hace la Fiesta Patronal de la Virgen de Asunta o del 10 al 15 de septiembre, durante la Fiesta Patronal del Señor de Gualamita.

Fuente : intriper
Autor : Joerg Zwingli

data:newerPageTitle data:olderPageTitle