ACTUALIDAD

[Actualidad][bleft]

POLITICA

[Politica][bsummary]

SOCIALES

[Sociales][twocolumns]

La Huaca de la Centinela - TURISMO Chincha Perú

Fuente : ArqueoTur

Huaca La Centinela fue el asentamiento principal de Chincha, próspero curacazgo de agricultores, pescadores, artesanos y mercaderes que se desarrolló en el amplio y fértil valle que lleva ese nombre en la costa del Perú, entre los años 900 y 1450 dC.



Los Chincha fueron una nación muy organizada que construyó una amplia red de caminos y ciudades dentro de su valle, tales como La Centinela, Tambo de Mora, La Cumbe, San Pedro, Ranchería, Litardo y Las Huacas. Edificaron sus templos y palacios sobre grandes plataformas con muros de barro, usando la técnica llamada del “adobón” o “tapial que permitía construir muros gruesos, altos y resistentes.

La ciudad Chincha de La Centinela está formada por dos conjuntos grandes de pirámides: La Centinela y Tambo de Mora, ocupando un área de más de 75 hectáreas. El extenso conjunto de piramides constituyó la capital del reino Chincha. Estas grandes pirámides fueron los palacios de los señores chinchanos, formadas por varias plataformas superpuestas. En la parte más alta estaban las habitaciones y patios más importantes



La Centinela, que recibe este nombre por su gran altura, fue el palacio del Curaca de Chincha. A su alrededor se construyeron otras pirámides más pequeñas. Los espacios intermedios se dividieron con altos y gruesos muros que forman plazas amuralladas separadas por estrechos pasadizos.


En la parte alta del montículo principal del grupo se encuentran restos de un friso en alto relieve. El monticulo principal, y de mayores dimensiones, es conocido como Templo de Chinchaycamac y es comparado con el de Pachacamac.



Muy cerca al conjunto de pirámides de La Centinela esta el conjunto de pirámides de Tambo de Mora, formando una dualidad, esencial en toda organización andina.

Lee esta Historia de un turista que asiduamente viene a la Ciudad de Chincha a ver la Huaca de la Centinela : https://erasmusu.com/es/erasmus-peru/blog-erasmus/co......



data:newerPageTitle data:olderPageTitle