ACTUALIDAD

[Actualidad][bleft]

POLITICA

[Politica][bsummary]

SOCIALES

[Sociales][twocolumns]

Sabes que es Chincha? - TURISMO


La Provincia de Chincha - Ica - Perú

La Provincia de Chincha que pertenece a la Región Ica, pintoresca localidad ubicada en el kilometro 202 de la Panamericana Sur, Tiene como tradición de tierra algodonera que tanta fama tuviera durante la Colonia e inicios de la Republica, les quedan los bailes que al termino de cada faena sus ancestros realizaban para alegrarse la vida. 

Como antaño, los chinchanos de hoy se caracterizan por tener una cintura que practicamente oscila, unas caderas que sin esfuerzo se menean y pies ligeros que sacan polvo del piso. Los hombros, fuertes en los hombres, graciles en las mujeres, se levantan y encogen sincronizadamente, como si fueran aspas de molino de carne y hueso impulsadas por la musica afroperuana. Arriba, abajo y luego arriba mientras flexionan sus plasticos torsos. 

EL verdadero chinchano es leal, honrado, cariñoso, alegre, caritativo , hospitalario, cordial y generoso, religioso, principalmente católico con mixturas de las deidades africanas, son amantes de los santos ya que de ello forman hermandades, como el señor de los Milagros. Su arte es sencillo, tienen una vestimenta típica que es básicamente la afroperuana.
La población negra en el distrito de El Carmen practica danzas y bailes de sus antepasados negros, como el festejo, el landó, zapateo, panalivio y contrapunto. Son típicos de su música, la música negra, el uso de instrumentos de persecución como el cajón, maracas, tejoles, güiro y la quijada de burro. Esta música es típica de la costa en general y es muy popular. 

El 50 por ciento de la población es urbana y está conformada fundamentalmente por comerciantes, profesionales, industriales, ambulantes ,empleados artesanos. El resto son campesinos, principalmente medianos y pequeños agricultores, así como una gran cantidad de obreros hombres, mujeres y niños de ambos sexos.

El Arte y la música negra en Chincha - Perú

Chincha es conocida en el Perú como la capital del arte negro. Chincha cuenta con una población afroperuana  en el distrito de El Carmen, aquí se practican las danzas y bailes que proviene desde la época de la esclavitud, como el festejo, el landó, zapateo, panalivio y contrapunto, se hace uso de instrumentos de percusión como el cajón, maracas, tejoles, güiro y la quijada de burro.


Un poco de Historia de la Ciudad de Chincha

La Palabra Chincha proviene de “Chinchay”o “Chinchas” o “Cinca” que significa “Juaguar” y “Chinchaycamac”. “Chinchay” (Juaguar) fue el dios Tutelar de los Chinchas.

Por Ley de 13 de Octubre de 1900 se dividió esta provincia para formar la de Pisco; esta misma Ley traslado la capital de la Provincia de Chincha a Chincha Alta, que tiene el titulo de ciudad, por ley 26 de octubre de 1874. Por Ley No. 11717, de 11 de noviembre de 1950, se concedió a esta provincia el titulo de Benemérita a la Pátria por sus servicios prestados a la causa de la independencia del Perú.

Lugares turísticos más conocidos de Chincha

La Plaza de Armas de Chincha.- Entra aquí
La hacienda san José - El Carmen - Chincha - Entra aquí
La huaca de la Centinela - Chincha Baja
Santuario de la Beatita Melchorita - Grocio Prado - Chincha
Vitivinicolas de Chincha - Sunampe
Las Playas de Chincha - Chincha Alta
Petroglificos De Huancor



data:newerPageTitle data:olderPageTitle