ACTUALIDAD

[Actualidad][bleft]

POLITICA

[Politica][bsummary]

SOCIALES

[Sociales][twocolumns]

El creador de la "Ballena Azul" Philipp Budeikin,dice “Estoy limpiando la sociedad” - COMO EVITARLO

El ruso de 21 años reconoce estar detrás del juego suicida ante un tribunal de San Petersburgo

créditos : La vanguardia



El hombre que podría estar detrás del macabro juego virtual de La ballena azul, que incita en internet y las redes sociales al suicidio de adolescentes con engaños y amenazas, compareció el pasado jueves ante un tribunal de San Petersburgo, donde reconoció su culpa. Un cambio de actitud, ya que desde su detención, en noviembre de 2016, siempre lo había negado. Los jueces decretaron que Philipp Budeikin siga en prisión al menos hasta agosto, mientras se completan las investigaciones y, eventualmente, se fija fecha para un juicio.

Según la acusación de los fiscales rusos, Budeikin, que tiene 21 años y en internet usaba el pseudónimo de Philipp Lis, era el administrador de varios “grupos de la muerte” en la red social rusa VKontakte. Por los cargos que pesan contra él, “incitación al suicidio”, según el Código Penal ruso, se podría enfrentar a tres años de prisión. Pero esa cifra podría aumentar si, como está sucediendo, se añaden otras acusaciones a la causa.

“Su objetivo era atraer a cuantos chicos fuera posible, y luego descubrir quiénes podrían ser más vulnerables a una manipulación psicológica”

Según los fiscales, entre el 2013 y el 2016 Budeikin creó ocho sociedades virtuales con acceso cerrado, algunos de cuyos usuarios menores de edad terminaron muertos. En Rusia se les ha bautizado como “grupos de la muerte”.

En el macabro juego de La ballena azul, un “maestro anónimo” propone a los participantes tareas que tienen que completar en 50 días. Estas van desde ver una película de terror hasta automutilarse. El último “desafío” es quitarse la vida.

“Lis” fue detenido por los funcionarios del Comité de Instrucción (similar al FBI) gracias a los datos proporcionados por “un alumno de séptimo curso” de la ciudad de Omsk, que abandonó el juego en las últimas etapas. Uno de los investigadores, Antón Breido, ha explicado que desde que comenzó, “en el 2013, ha pulido sus tácticas y corregido sus errores. Philipp y sus ayudantes atraían al principio a los chicos a los grupos de VKontakte usando vídeos que daban mucho miedo”.

“Su objetivo era atraer a cuantos chicos fuera posible, y luego descubrir quiénes podrían ser más vulnerables a una manipulación psicológica”, ha dicho el investigador. Budeikin declaró a la policía que creía que sus víctimas eran “basura biológica”, que estaban “felices de morir” y que él estaba “limpiando la sociedad”.

“Mis víctimas son basura biológica. Están felices de morir” PHILIPP BUDIEKIN

los fiscales relacionan el rápido aumento de los suicidios de adolescentes en rusia en los últimos dos años a la acción de estos grupos. tras su detención, los investigadores sólo pudieron relacionar a budeikin con 15 casos de participantes en estos “grupos de la muerte” que se hayan suicidado en varias regiones del país. el pasado marzo, sin embargo, la fiscalía de la provincia de astracán, en el sur de rusia, le acusó de instigar el suicidio de una chica de 16 años. el comité de instrucción va a añadir este caso a los 15 del tribunal de san petersburgo.

según los medios rusos, philipp budeikin es un joven sin empleo conocido. pasó su infancia con su familia en ujtá, una ciudad de casi 100.000 habitantes en la república de komi (noroeste de la rusia europea). no tuvo éxito en el instituto y luego estudió sonido en un instituto de formación profesional, pero no completó sus estudios. después de 2012 se trasladó con su madre a solnechnogorsk (a 40 kilómetros de moscú, 52.000 habitantes). sus dos hermanos mayores no fueron con ellos. allí lo encontró la policía.

En que consiste este juego?


El juego tiene su origen en Rusia, donde meses atrás, medios de ese país compartían noticias sobre una masiva ola de suicidios adolescentes. Todos los reportes de las muertes estaban vinculados de algún modo con una red social -similar a Facebook- llamada Vlontakte. Por allí se creaban grupos anónimos a los que se unían decenas de jóvenes para participar en lo que llamaron el reto de la ballena azul. El nombre provendría de la decisión que toman esos gigantescos animales de encallar en las playas para morir.

Los niños y adolescentes son "invitados" a superar una prueba por día durante cincuenta días. Para ello existen los llamados "tutores en línea", que utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes con los determinados desafíos por medio de esa red social o a través de WhatsApp en grupos cerrados.

Pruebas peligrosas. Algunos "desafíos" obligan a los chicos despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última demostración que deben hacer consiste en suicidarse al saltar desde un balcón.

Todas las demostraciones deben hacerse en el mismo horario: las 4:20 de la madrugada y, si bien los participantes no tienen relación con estos "tutores", una vez que cumplen cada prueba deben enviar fotografías que lo certifiquen.

Parece increíble pero la información detallada de las pruebas para quienes quieren participar de la Ballena Azul se encuentra al alcance de un click, dado que en muchas páginas de internet figuran los desafíos y no existe ninguna regulación que lo prohíba.

YA SE ENCONTRÓ CASOS EN EL PERÚ : http://trome.pe/actualidad/ballena-azul-olivos-suicidios-escolares-video-49611

Como evitar caer en esta trampa del juego de la "ballena azul"?


Según la psicóloga, terapeuta familiar y de pareja Patricia Franjul, (española)  el “administrador” obtiene como requisito información personal del menor (teléfonos y nombres de familiares), con la que amenaza al niño o joven en caso de que éste no cumpla las reglas. “El ‘administrador’ pide pruebas de que se están cumpliendo los retos por medio de una fotografía que se note que es del jugado, de esta manera se asegura de que no sean fotos sacadas de Internet. Las pruebas deben ser enviadas a las 4:20 de la mañana”, dice la especialista.

Insiste en que los colegios tienen que ofrecer una charla de alerta a niños, adolescentes y jóvenes, porque ya muchos niños tienen acceso a las redes sociales y pueden caer en el juego.

Coincide con la también una reconocida Psicóloga, al señalar que los padres deben estar atentos al uso que dan los menores a Internet y observarlos y dialogar con ellos.

“La supervisión de los padres es importante, porque nos quedamos tranquilos cuando los jóvenes están en la casa y solo dedican tiempo a la computadora. Hay que saber que están expuestos, porque Internet es una ventana al mundo donde hay de todo y nuestros hijos no tienen la suficiente madurez para navegar. Hemos convertido esta red en una niñera electrónica”, 

Invita a los padres a buscar ayuda tecnológica para que sepan lo que pueden hacer sus hijos en Internet.

Las especialistas recuerdan que la adolescencia es una etapa no solo difícil, sino que los menores son vulnerables a muchas situaciones que se dan a su alrededor.

Aseguran que en esa etapa se presentan muchos casos de suicidio porque los menores pueden estar pasando por problemas de depresión o baja autoestima.

“Muchos menores que no han jugado este juego se han suicidado, aunque esto puede ser un estímulo para quienes tienen problemas. Por eso, los padres deben tomar en cuenta señales como: aislamiento del niño, que no comparta, que no hable, ni tenga motivaciónÖ”, expresa la especialista.

Agrega que ante estas señales hay que buscar ayuda, porque eso es una “bomba de tiempo” y el  juego es una puerta que se abre para el niño que no está claro de su autoestima.

Y ante esto, ¿qué se puede hacer con Internet? Las especialistas aseguran que no se trata de restringirles a los menores su uso, pero sí de limitarlos y que hagan uso del computador, tableta o celular en áreas comunes de la casa, no la habitación.

“Cada vez es más intenso el tema de los retos y los menores son vulnerables a esto. Hay que escuchar a los hijos y ver lo que están haciendo en las redes”, agrega la psicóloga Olga María Renville.

La especialista dice que los jóvenes que duran mucho tiempo con celulares y tabletas, es muy probable que tengan problemas de autoestima.

Y es preocupante, añade, que cuando caen en este tipo de retos es para demostrar que sí son valientes y que pueden aceptar un desafío.

“Este es un tema que no se puede evadir ni evitar, hay que enfrentarlo. Los padres tienen que empoderar a los menores para que cuando vean que un amigo o familiar está haciendo algo extraño lo diga. Y hasta ellos mismos hablen si son invitados a juegos como éste”, añade la psicóloga María Alejandra Cabral.

Cabral asegura que actualmente el mundo está expuesto a mucha violencia y casos que hacen que se pierda el valor a la vida, por eso hay que educar a los menores con la idea de que la vida tiene sus objetivos.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle