ACTUALIDAD

[Actualidad][bleft]

POLITICA

[Politica][bsummary]

SOCIALES

[Sociales][twocolumns]

La Furiosa Naturaleza bloquea todo en la Sierra de Chincha - FOTOS

Huaycos arrasan con todo en la Sierra de Chincha - Chincha.info

Fuente original : Diario Correo

Existe al día de hoy, una sola vía de acceso para los distritos chinchanos de San Pedro de Huacarpana y San Juan de Yánac y los distritos de la zona de Castrovirreyna está bloqueada por la caída de huaicos. Los comuneros, obreros y profesores que están tratando de alejarse de la inclemencia de la naturaleza deben atravesar un largo tramo a pie, arriesgando sus vidas y durmiendo en la intemperie.

Entre estas personas se encuentra Félix Agurio Rondón, que lleva días sin poder ver a su esposa Yiluvina Bendezú, que está internada en el hospital San José de Chincha luego de ser arrastrada por un huaico. Ayer, el anciano de 83 años atravesó los andes para llegar a la costa. Su trayecto estuvo bloqueado por rocas desde el km 29 hasta el 32 de la carretera de penetración a la sierra de Chincha y Castrovirreyna.

Carreteras afectadas que conectan con más lugares - Chincha.info


Detrás de Agurio, un grupo de profesoras que habían pernoctado una noche en la ribera del río San Juan, atravesado un puente artesanal, cruzado varias trochas recubiertas de barro y rocas y haber caminado por horas, al fin veían de cerca la costa de Chincha. Entre las valientes mujeres venía Florentina, quien escapó de la infernal llovizna del anexo Cotas, distrito de Armas, para dirigirse a su vivienda ubicada en la provincia de Ica.

Todas estas personas que tratan de escapar de la catástrofe que causan las lluvias en la sierra deben sortear los repentinos derrumbes de la carretera. Varias zonas están demarcadas con cinta roja en señal de peligro, pero por la crecida del caudal del río San Juan la plataforma se sigue cayendo y se puede convertir en una trampa mortal para los peatones y vehículos que van de Chincha a Castrovirreyna y viceversa.

Macario Pérez Beltrán, presidente de la Mancomunidad del río San Juan, exhorta a las personas que eviten desplazarse hacia la sierra mientras la situación no mejore.

“Las autoridades estamos coordinando para habilitar la vía. Es necesario que las personas no arriesguen sus vidas y eviten usar la carretera en horas de la noche, porque los huaicos están cayendo cada vez con más frecuencia. Ya el huaico se llevó a un comunero, no queremos que la cifra siga aumentando”, mencionó.

La naturaleza no perdona y nos quita todo - Chincha.Info

data:newerPageTitle data:olderPageTitle